viernes, 10 de junio de 2016

Obras literarias que se hicieron para llorar a gusto

Llorar siempre es benéfico. Dejar que las lágrimas salgan de nuestro cuerpo sana, ayuda. No importa que no sea por una experiencia propia o por una dolencia personal; en este caso, conmover las emociones a partir de una situación ajena es igual de urgente o relevante que sentir terror ante una película Serie B o confort al escuchar una música tranquila. En determinadas circunstancias, el cuerpo y el corazón exigen estar frente a un cúmulo de estímulos que nos recuerden lo que significa estar aquí, estar vivos. Por lo tanto, llorar porque sí, de una manera agradable y satisfactoria, no es raro en nuestros días. O no debería serlo.

libros para llorar ventana

“Leer un libro que facilite el llanto es, entonces, encontrar un instrumento que sepa verdaderamente los secretos y la transmutación de los mensajes”.



El llanto no siempre significa la misma cosa; limitar sus razones y sus fines a un solo tipo de dolor o una sola especie de alegría es una reducción innecesaria. Si nunca hay un mismo “yo” que llora, nunca hay un análogo “quién” que estuvo al borde de las lágrimas, tampoco hay un solo tipo de sollozo y ¿qué nos hace pensar que los destinatarios o los motivos de su aparición deben estar siempre fijos? Llorar puede usarse para impresionar a alguien –incluso a nosotros mismos–, para ejercer presión sobre el cuerpo, sobre el alma, para exponer de lo que se está hecho, probar que ningún sentimiento es ajeno ni es una ilusión, para aliviar lo que ocurre en el interior.

libros para llorar tarde

La lágrima es un signo, mas no una expresión, es un vehículo para narrar una historia, producir un mito de dolores, felicidades y perplejidades, para dejar que el cuerpo, no la lengua, dé continuidad al relato de lo vivido. Leer un libro que facilite el llanto es, entonces, encontrar un instrumento que sepa verdaderamente los secretos y la transmutación de los mensajes, que reconozca a la palabra en sus impedimentos y carencias. Un libro que nos haga llorar a gusto siempre se agradece porque pone al cuerpo en comunión con la vida.

Los siguientes títulos son muestra de ello; del poder que tienen algunos textos a los cuales recurrimos para estirar un poco la cuerda de los sentimientos y conocer otros horizontes. Seguir llorando con sus historias es, en fin, una estrategia por dejar que todo un “yo” cambiante permita que el signo de la palabra viaje en una lágrima y regrese.

“La lágrima es un signo, mas no una expresión, es un vehículo para narrar una historia”.


libros para llorar pies



“La historia interminable” (1979), Michael Ende

Una novela que, a pesar de haber sido calificada como un nuevo clásico de la literatura juvenil, siempre fue defendida por Ende como un texto que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Por ejemplo, según el autor, ésta expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea al recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación; así, este libro nos aporta más de una oportunidad para reflexionar sobre lo transcurrido y sacar una que otra lágrima.


“Los siete años de abundancia” (2013), Etgar Keret
Este libro retrata la vida de Etgar Keret, quien, a lo largo de siete años, narra desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre; familia, carrera, tragedias, ironías y demás elementos componen el eje central de un texto que puede generar más de un reflejo en nuestro entendimiento, orillándonos a una identificación sollozante con algunos capítulos introspectivos.

libros para llorar mirando


“Mal de amores” (1995), Ángeles Mastretta

Con una narración situada en el estrepitoso México prerrevolucionario de finales del siglo XIX, Emilia Sauri crece en el seno de una familia liberal. Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, posiciones sociales, creencias sobrenaturales, infusiones y remedios naturales, tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Esa mujer, durante la lectura, se convierte en un “yo” acompañante, capaz de mover lágrimas en todo sentido.


  “Jane Eyre” (1847), Charlotte Brontë

Jane, dueña de un singular temperamento desde su peculiar infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su nefasto dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor teje su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio, recordándonos por qué las lágrimas nunca están de más.


libros para llorar silla



“Esta historia” (2005), Alessandro Baricco
El relato se centra en Ultimo Parri, quien tiene cinco años la primera vez que ve un automóvil y veinticinco cuando conoce al gran amor de su vida. Con ese suceso como eje central para una y varias decisiones en su vida, el protagonista nos regala un retrato de su constante ansia por vivir. És la bella y dramática historia de la difícil consecución de un sueño más allá de la razón.


“Del amor y otros demonios” (1994), Gabriel García Márquez

Aunque suene extraño, el título de este libro retrata exactamente todo eso que debemos esperar del texto; la historia toma por protagonista a una niña que experimenta los terrores de una supuesta preocupación en todos los sentidos: los afectivos y los espirituales, posicionándola presa de creencias absurdas y sentimientos trágicos con los que muchos nos podemos identificar.


libros para llorar arbol



“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1962), Ken Kesey
Un destino fatídico, en conjunción con la incomprensión del mundo, se hace el personaje fantasmagórico de esta novela que explora temas como el comportamiento de los humanos, sus normas, el poder de la amistad y las ansias por seguir adelante sin importar qué.



“Kitchen” (1988), Banana Yoshimoto
Este libro es LA catarsis; con una trama que oscila entre la novela romántica y el drama adolescente, es imposible que como lector no te vuelvas uno con los personajes que en ella habitan: seres humanos que poco a poco entienden que es imposible permanecer solo en este mundo; las mismas fuerzas de la naturaleza no suelen permitirlo.


libros para llorar balcon


Si estos libros no te han sido suficientes, necesitas de estos otros Libros que inevitablemente te harán llorar o de tomar precavidamente esos Libros que deberías leer con cuidado porque podrían romper tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario